La506

Jörg Behrmann.

16 de marzo, 2012

Inspirado en los trabajos que son todo un reto para él. Jörg Behrmann, nos habla de su experiencia como fotógrafo.

Dayhan Céspedes.

Ritual_de_lo_Habitual

¿Cómo y cuándo iniciaste en la fotografía?

J. B: Creo que desde muy niño, sin darme cuenta estuve muy influenciado por la fotografía. Viví parte de mi infancia con mi abuelo, que era fotógrafo profesional, tenía hasta un cuarto de revelado en su casa (un sueño para muchos fotógrafos). Uno de mis tíos posee una revista de deportes de motor, acompañarlo a la imprenta y ver todo el proceso de elaboración me era fascinante también. Hace unos cuatro años aproximadamente si no me equivoco compré mi primer reflex en una subasta en Ebay.

 

¿Qué es lo que más disfrutás de la fotografía?

J. B: Todos los elementos que conllevan al producto final.  Por lo general, siempre visualizo la imagen en mi mente antes de empezar a fotografiar, después hago todo lo que esté a mi alcance para verla plasmada. Una sesión previamente planeada te garantiza un buen trabajo, no me gusta mucho improvisar.

Publicidad_Hooters_Costa_Rica

¿En cuáles proyectos interesantes has trabajado?

J. B: Hace varios años estuve en un colectivo que realizo Ment3grafica, el final fue un poco frustrante para organizadores y expositores (literalmente se estaba cayendo el lugar y nos echaron a todos justamente cuando Huba y Silica empezó a tocar), pero fue una gran oportunidad para dar a conocer parte de tu trabajo. La interacción que se dio entre el público y todas las personas involucradas fue muy gratificante, ansío ese tipo de proyectos. Existe mucho talento acá en el pais, pero siempre vemos la forma de menospreciarlo, es algo que debería de cambiar.

 

¿Qué equipo sueles utilizar?

J. B: Utilicé por mucho tiempo una D70, con unas prestaciones increíbles para ser un modelo tan viejo. Ahora tengo una Nikon D300s y esperando el momento para pasarme a "full frame". También he trabajado análogo con Yashica de 35mm y de formato medio. Una FX-2 y una 635 TLRs respectivamente

Spiritual_Process_of_Letting_go_of_Resentment

¿Cuál es el detonante de tu inspiración, qué o quiénes lo inspiran?

J. B: Los retos o aquellos trabajos ambiciosos, que requieren un esfuerzo extra de tu parte y de todo el equipo de trabajo, que hagan la diferencia entre una fotografía normal y convencional a una que realmente capte tu atención.

 

¿Cuál es tu especialización dentro de la fotografía?

J. B: Los retratos sin duda alguna, sonara muy cliché, pero me encanta capturar la esencia e inclusive el alma de las personas. Ay momentos en el que el contacto visual entre el modelo y el fotógrafo es esencial.

 Pinhead1

¿Qué caracteriza una foto suya, cuál elemento está siempre presente en sus fotos?

J. B: El color, siempre cuido ese aspecto en mis fotografías, una gran mayoría de mis trabajos poseen tonalidades únicas e interesantes. De un tiempo para acá me he tratado de pulir al máximo en cuanto a tratamiento del color, ya no solamente aprecio una imagen por su composición o por su encuadre, sino también me fijo en los tintes que le dio su autor a las sombras o a sus reflejos, en fin toda la paleta de colores con la que jugó en su procesado. Tal vez y un poco de misterio o misticismo, es lo que podrás observar en algunas de mis piezas también, no puedo ocultar mi inclinación hacia lo tétrico y el horror muchas veces.

 

¿Cuál ha sido tu experiencia más enriquecedora como fotógrafo?

J. B: El poder trabajar con gente que siente la misma pasión, es increíble estar rodeado de personas que hablen tu mismo lenguaje

 

¿Cuál de tus fotos es la preferida y por qué?     

J. B: Tengo varias preferidas en realidad, no te podría hablar de una en especifico. Sin embargo, me gusta mucho el encuadre q tiene "Al Final Siempre Resucito", es una pieza que me transporta y me levanta el ánimo. No puedo obviar una foto que le saque a uno de mis personajes preferidos del horror (icono) de los ochentas "Pinhead"... el detalle de ese muñeco es grandioso y creo que logre cierto punto de tensión y credibilidad en esa imagen; de hecho varios se creyeron que me había disfrazado al modelo cuando la realidad no es otra más que un muñeco de dieciocho pulgadas y unas texturas de fondo.

 Al_Final_Siempre_Resucito

Jorg, ¿además de la fotografía, qué más te apasiona? Y ¿Cuáles son tus planes para el futuro?

J. B: Me apasionan muchas cosas, soy un coleccionador por naturaleza. No te puedo decir cuánto dinero me he gastado en "Art Toys", pero es una exageración, tengo más de la mitad en cajas. Desde ediciones limitadas de Kozik hasta GIJOE's de Mattel en su primer tiraje. Todas las colecciones de "Tortured Souls", varios KidRobots, etc. Lo mismo me pasa con la música, toda me la compro original, mato por conseguir las versiones en digipack.  

La ilustración digital me trastorna también, Greg Simkins por su excelencia, Naoto Hattori por su surrealismo (tengo media manga tatuada con varios de sus trabajos). El gore, los tatuajes, el cine, en fin casi todo aquello que me mantenga entretenido y me haga soñar. Me gustaría hacer una exposición ya sea personal o en colectivo con diferentes artistas. Lograr expandirme y mejorar mi trabajo con experiencia en el exterior. Dedicarme de lleno a la fotografía con RBvisuales y tener mi Estudio personal. 

 The_Storm_Moved_Offshore

¿A quién te gustaría fotografiar y a quién no?

J. B: Me gustaría fotografiar a alguna celebridad/actor reconocido y ponerlo en una situación inusual. Por ejemplo, se me viene a la mente, no se así de repente poner a un Al Pacino ordeñando una vaca con sus botas de hule y convirtiendo todo el lugar en un completo desastre, ¿te imaginas?, no tendría precio.  Steven Klein ha realizado varios proyectos con celebridades y con ese mismo aire; si yo tuviera la oportunidad lo haría sin duda alguna y sé que me resultaría.

No me gusta trabajar o fotografiar a personas con aires de grandeza o con problemas de actitud (el tiempo es muy valioso para perderlo de esa forma). La fotografía documental que llevan a cabo varios corresponsales para Reuters... es muy fuerte, especialmente el material explicito, creo q eso nunca lo haría tampoco.

NABA Santa Fe University Domus Academy

La506.com 2010 - ® Todos los Derechos Reservadoshomecontact Us